sábado, 3 de julio de 2021

Las tierras de Martin Diaz de Prado

Nos faltaría añadir Prado. Las tierras de los Prado. Una de las familias mas poderosas de la montaña oriental leonesa. El empeño de un grupo de entusiastas amigos, principalmente casinos, con el apoyo del Grupo de Investigación histórica Los Bribones, nos ha llevado a tratar de reconstruir los territorios y lugares por donde trascurrió la vida de Martin Diaz de Prado, allá por el siglo XII. La razón de nuestro interés es porque lo creemos nacido en Nieves, un escondido pueblo del concejo de Caso, y principalmente por el enorme poder que detentó en este concejo, con los señoríos por concesión real de Alfonso VII en 1142, de Tarna, para que hiciera un hospicium transeuntibus. En 1146, todas las tierras desde Velerda al collau Castiellu. Con posesiones en Los Cobos, Soto, Veneros, y tierras en Nieves, pertenecientes a abuelos y padres, según una transcripción del latin de un documento del cartulario de Eslonza - Abuelo y mis padres- de ahí nuestra creencia de ser natural de este pueblo. Luego en la montaña leonesa, antaño territorio vadiniense, tuvo posesiones cerca de La Uña, donde se criaban los caballos de las caballerizas reales. Curiosamente, después de mil años, se siguen llamando aquellos prados entre Valdosin y Riosol, Martin Diaz.
Nuestra expedición hubiera sido menos trascendente si no hubiéramos contado con la inestimable ayuda y conocimientos de Siro Sanz, discípulo aventajado de ese gran sabio que es Eutimio Martino, el hombre que mejor conoce ese territorio leones.
Él tuvo la deferencia de acompañarnos a los lugares donde la familia Prado tenía sus señoríos y palacios. Pueblos donde las piedras respiran historia por todos sus costados, aunque nos causó dolor ver el expolio que se cometió en esos edificios, que en su día fueron de los mas importantes de la provincia leonesa, despojándolos de sus portadas, que hoy lucen en la capital leonesa, y otros pueblos, y recintos monacales de muchos siglos de antigüedad, como San Guillermo de Peñacorada, lugar de entierro de los Prado, en tierras de su señorío de Valdetuejar
. Antes se llamó Santa Juliana y Santa Maria, solo a partir de 1190 paso a llamarse S. Guillermo. Hoy a duras penas se mantienen unos lienzos de sus paredes, y sus piedras fueron a parar a muros e iglesias como la de la virgen de la Velilla, en La Mata de Monteagudo. Este monasterio pertenecía a la orden de San Benito, dependiente de Sahagun, y patrón de la villa de Cistierna. Ya existía en el siglo IX, y fue muy beneficiado por los Prado.
Tanto este monje, San Guillermo, huido del “terror sarraceno” que invadía las tierras mesetarias, como sus muchos seguidores atraídos por la fama de su santidad, se congregaban en una pequeña capilla tal vez construida en época visigoda dedicada a la Virgen de los Valles, entonces conocida como “Santa María de Vallulis” .Hay documentos que testimonian la existencia de esta ermita, en el valle del Tuejar, donde tuvo lugar la aparición de la virgen, y construida por D. Diego de Prado en 1470 para dar gracias a virgen por la sanación de su mujer, en un hecho que se califica de milagroso, Esta visión idílica del “señor de Renedo” no parece concordar con el retrato histórico del linaje de los Prado: hombres déspotas, duros y exigentes hasta la crueldad: no olvidemos que el valle del Tuéjar se le conocía como “El Valle del hambre Ramon Gutierrez, historiador de Prioro, y que publicó un libro sobre esta familia de los Prado, menciona que en 1171, este Martin Diaz hace donación al monasterio de Eslonza de todas sus posesiones en Caso, y en otros lugares de su pertenencia de la provincia leonesa, como el pueblo de Ferreras del puerto, uno de los primeros donde habitó junto a su mujer Maior Fernandiz, asi como la villa de Albires, donde también tuvo señorío, junto con Anciles.
Un descendiente del mismo nombre, les dona a los monjes benedictinos y les da orden de que quiere ser enterrado junto al evangelio y acompañando a sus antepasados, pues aunque no es el primer Martin Diaz que suponemos iniciador de la saga, si menciona ser enterrado junto a sus ancestros, por lo que creemos despejada la duda de su enterramiento, y creemos certera la de su nacimiento en Nieves ó Bueres. Otro Martin Diaz quiso enterrarse en el monasterio de Sta Mª de Gradefes, donde podemos contemplar su sarcófago en piedra. En este último lugar dejo escrito en su testamento al que pudimos acceder, y que Alejandro Calvo, un gran estudioso leones nos dice “Hemos visto un pergamino curioso fechado en 1356, que hace alusión al Caballero llamado Martín Diez de Prado, el cual disponía que a su muerte fuesen traídos los restos mortales a este Monasterio y enterrados en él, poniendo, dice, un monimiento de piedra con sso lociello-“ Por eso Eslonza ejerció tanto poder en el concejo casin, y sus monjes recorrieron durante muchos años el milenario camino vadiniense, dispuestos a cobrar los diezmos y rentas de las posesiones que les donó nuestro poderoso vecino, que pensaría franquear sin problemas las puertas del cielo, gracias a ese generoso y desprendido gesto. Ese mismo camino lo recorrimos nosotros, que aunque breve es uno de los tramos mas hermosos del viejo camino vadiniense, con una profunda entalladura en roca viva, en el lugar de La Entrecisa.
De aquel poder, nada queda mas que algunas piedras, que restauradas forman las antiguas murallas del palacio de Renedo de Valdetuejar, la casa de Villaroel en el el mismo pueblo, con su escudo, y la Torre nueva, en la Mata de Monteagudo. Un amplio despliegue de escudos nobiliarios y arcos que ennoblecen las antiguas casas del valle del Tuejar En un abrevadero de La Mata de Monteagudo, compartiendo muro con otras piedras anónimas, está el mas humilde escudo de armas de los Prado, con sus roeles comidos por la maleza, como escondido por la vergüenza de haber sido tan poderoso y acabar en un pilón de agua donde beben las vacas.
Esta es a grandes rasgos la historia casi desconocida de un personaje que fue muy importante en Caso. Nos propusimos desentrañar mientras fuera posible esas incógnitas de su nacimiento y muerte. Hasta donde los documentos de historiadores de prestigio y cartularios nos mostraron, estás son nuestras conclusiones que ponemos en esta crónica.
Juanchi Estrada Nacho Lago Ismael Mendez y Monchu Calvo Equipo Los Bribones de Laviana Infografia en 3D https://sketchfab.com/3d-models/torre-vieja-de-la-mata-de-monteagudo-leon-0aedb5b4f7be4a68b9c554f4fd8485e3 https://sketchfab.com/luiscoya/collections/epigrafias-y-piezas-arquitectonicas-reutilizadas https://sketchfab.com/luiscoya/collections/el-senorio-de-prado-en-valdetuejar-leon Luis Coya Bezanes (Caso)

No hay comentarios: