domingo, 28 de marzo de 2010

Oliva Armayor Gonzalez, una mujer casina.





Oliva Armayor González fue nacida en Caleao en 1914 dentro de una familia de 9 hermanos. Gracias a unas dotes naturales, y poseedora de una gran inteligencia, fue rapidamente canalizada por parte del cura, cosa frecuente en aquellos años, donde la iglesia solamente apoyaba lo excepcional, y que su familia, pudiéramos decir que era “pudiente,” le permitió la oportunidad de dejar el humilde pueblo y estudiar en Oviedo, en tiempos donde la enseñanza era bastante inalcanzable, sobre todo para una mujer, y acabó consiguiendo la licenciatura en filología y Magisterio que ejerció al finalizar sus estudios , primero en Asturias y luego en Madrid, donde fue catedrática de literatura durante muchos años, hasta su jubilación.

Profundamente vinculada a Caso, en los periodos en que su actividad académica se lo permitía escribió una concisa serie de pequeñas obras de temática casina, que fueron publicadas por el Instituto de Estudios Asturianos, y posteriormente su legado paso a manos del Padre Patac de las Traviesas, jesuita gijonés, amigo personal de ella, y uno de los mayores investigadores de la cultura tradicional asturiana, que a su muerte dejó todo su legado, entre lo que se encontraban las publicaciones de Oliva Armayor, a la biblioteca Jovellanos de Gijón, por lo que actualmente solo es posible a través de consultas el acceder a sus obras, no habiendo sido publicadas posteriormente.
Oliva, podemos calificarla como una luz brillantísima, dentro del panorama cultural existente en el concejo casín durante el pasado siglo, teniendo en cuenta las condiciones educativas sumamente precarias que se daban en aquellos años de penurias y escasez de posibilidades educativas en general , y añadiendo a esta dificultad su condición de mujer, con lo que su mérito fue doblemente mayor. Fue la primera mujer en conseguir una licenciatura universitaria, en Caso.
Dentro de sus escritos, abarcó con especial interés, el estudio de las formas de vida y tradiciones de sus paisanos, todo ello con un lenguaje cercano y fácilmente entendible para los que leyeran sus escritos. Son textos que nos describen un paisaje humano bastante común a otras regiones de nuestra comunidad, pero haciendo énfasis en costumbres y tradiciones específicas de nuestro concejo, como cuando describe el tipo de vivienda que utilizaban sus vecinos, sus ocupaciones, entre las que destacaba la arriería, los remedios medicinales que aplicaban a sus dolencias, tambien unas aportaciones singulares sobre el lenguaje, esto coincidente con los de su pariente de Tanes, Hortilio Armador, que también fue un gran estudioso de nuestro concejo, aunque mas centrado en la zona de la tercia de Tanes, Prieres y Abantru, con varios libros publicados sobre esta parte de Casu, entre los que destacaríamos : Airinos de la quintana y Florines de pan y quesu, entre otros.
A Oliva también hay que destacarla por la recuperación entre los escombros de la destrucción durante la guerra civil de nuestro ayuntamiento, del manuscrito del “ Privilegio de Casu “ documento de primer orden, sobre el nacimiento del concejo casín, en el año 1447, otorgado por el rey Juan II, que ella se encargó de traducir, y que en la actualidad es el único que se conserva.
Gran aficionada a los viajes, aprovechaba sus vacaciones para recorrer distintos paises, estuvo varias veces en América, y visitó también otros lugares europeos, sin olvidarse nunca de respirar los aires de su querido Caso. Diremos tambien que al no tener obligaciones familiares, pues permaneció soltera durante su vida, su tiempo lo volcó en lo que más le gustaba : escribir y viajar, sus dos grandes aficciones.
Muy recientemente falleció en la residencia de Rioseco, y puede decirse que con ella se nos fue una persona que posiblemente haya sido la cabeza que en aquel momento tuvo las mejores ideas sobre la antropología y las costumbres de los casinos, dejándonos para siempre,el relato de como eran nuestras costumbres, y mostrándonos la forma tan peculiar de la existencia y el singular sistema de vida de los pueblos que conforman el Concejo de Caso.

Como curiosidad mencionaremos que su hermano Alfredo Armador, ganadero de Caleao, fue uno de los mayores impulsores de la recuperación de la vaca casina, ya que sin su empeño posiblemente su situación hoy consolidada, seria bien distinta, llegando a viajar a Argentina con una selección de vacas y toros de los que descienden los que actualmente existen en aquel país. Hoy esa tradición la sigue uno de sus sobrinos ( él último, después de la muerte de su hermano Millán) con el mismo amor y ganas que su tío Alfredo.

Solamente nos queda desear, que su trabajo se tenga en cuenta, que no se olvide, pues refleja fielmente una forma de vida practicamente extinguida con el cambio de los tiempos, así como el singular paisaje donde desarrollaron sus vidas nuestros padres. Nadie como ella nos describió, y como buena casina ( fue nombrada “Casina del año 2007”) supo hacerlo con inteligencia, y reflejando con exactitud la vida en aquel Caso, olvidado del mundo y de la mano de Dios.

.

RELACIÓN DE PUBLICACIONES

DEL REFRANERO DE CASO 1965

LAS COCINAS ANTAÑONAS 1957

DEL TEMA DE LA ARRIERÍA 1963

ALGUNAS APORTACIONES
AL ESTUDIO DEL BABLE CENTRAL

DEL FOLKLORE DE CASO 1957

LA METÁFORA Y LA FAUNA
DE CASO 1962

MONOGRAFÍA DEL CONCEJO
DE CASO 1971

EL PRIVILEGIO DE CASO 1447 Rey Juan II

Posiblemente existan otros trabajos de los que no tenemos constancia, y que exigirían una investigación más amplia; Si sabemos de la existencia de publicaciones de temática relacionada con Caso, y que son obra de un primo de Oliva, llamado Hortilio Armador, mencionado con anterioridad en este trabajo, centradas sobre todo en la zona de Tanes y Abantru, de donde era nacido y donde ejerció el magisterio varios años, hasta su traslado a Córdoba, donde vive en la actualidad, dedicado a la investigación, a pesar de su avanzada edad.
Como vemos, este último apellido muy arraigado en nuestro concejo, tuvo mucho que ver dentro de la poca bibliografía existente sobre el concejo, ya que gracias a ellos se puede recuperar datos sobre historia y costumbres de nuestra tierra.

No hay comentarios: