jueves, 18 de marzo de 2010

Pereu, el renacer de un pueblu casín.









No puedo negar el apego que me produce hablar de un pueblo donde nacieron muchos de mis familiares mas directos,incluida mi madre,abuela, y bisabuelo, amén de varios tíos. Ese conjunto de casas que fue despoblándose poco a poco pero de forma constante, inicio un declive, que culminó hacia los años 80 con la marcha del último de sus habitantes. Luego la llegada de pobladores de otros lugares de España, que primero compraron alguna de sus viejas casas, rehabilitándolas, y haciendo de ellas su morada estable, incluso con el nacimiento de algún niño, pareció abrir un poco de esperanza de que la vida volviera a sus viejas paredes; tarea inútil, allí la vida es difícil, incluso para personas que necesitan poco para sobrevivir,alejado de la carretera, sin infraestructuras como la luz y el agua corriente, resultaba tarea árdua, pretender que alguien se asentara en el viejo Pereu. Pero ¡ oh, milagro!, un soñador, un hombre que creía que volver hacer el pueblo habitable era posible, Hermógenes Suárez,sin ninguna vinculación directa ni familiar con aquél lugar, llega a acuerdos con los antiguos propietarios de las casas, las va comprando, y se plantea rehabilitar el nucleo rural de Pereu, como un lugar donde la gente que quiera tranquilidad, paisaje,paz y sosiego, puedan disfrutar de esos bienes hoy tan escasos, en un entorno privilegiado como aquél. En ello está, y gracias todo hay que decirlo a la ayuda que le proporcionaron las subvenciones económicas concedidas, Pereu esta cambiando su cara. Esperemos que podamos ver gente caminando por sus caleyas, niños, que llenen con sus voces los viejos portales, ó caminantes que dirigen sus pasos a Braña,Peña Blanca ó La Verde, a contemplar Redes desde uno de los balcones mas privilegiados del concejo casín. A continuación transcribimos una charla que tuvimos con Hermógenes y que publicó La Nueva España :
En sus años de máximo esplendor, la localidad casina de Peréu llegó a contar con 42 habitantes, pero hace ya años que no tiene ninguno. Cuando finalice la construcción del complejo turístico que se está levantando en el pueblo, Peréu podrá tener hasta 60 turistas conviviendo en los 14 alojamientos que está impulsando el empresario langreano Hermógenes Suárez.

La resurrección de un pueblo abandonado como el de Peréu no es fácil. Suárez tiene «muchas ideas» para dar vida a una localidad del parque natural de Redes que hace mucho tiempo que perdió el pulso. El empresario fue comprando, poco a poco, hasta nueve edificios de la aldea. En ellos pretende construir un total de 14 apartamentos turísticos, algunos de ellos adaptados a minusválidos. El complejo también contaría con un bar-restaurante, una área recreativa y hasta con una zona en la que se puedan ver animales salvajes. «Los animales bajan hasta aquí todo el año. Pueden verse ciervos, corzos, erizos o zorros paseándose tranquilamente por aquí, en cualquier época del año», señala Hermógenes Suárez mientras muestra las casas del pueblo, algunas en trance de rehabilitación, otras desmoronadas por el olvido.

Para llevar a cabo su sueño, Hermógenes Suárez invertirá 600.000 euros de su bolsillo, a los que hay que añadir otros 123.000 procedentes de los fondos mineros. Además, está en la lista de espera de proyectos que optarán a los nuevos fondos Leader, que sustituyen al anterior programa Proder II del Alto Nalón.

Los primeros siete apartamentos del complejo estarían listos aproximadamente «para finales de junio», pero no entrarán en servicio de inmediato. Ejecutar las obras de un complejo turístico de estas dimensiones no es fácil en un pueblo situado a más de 800 metros de altura. «Empezaron las obras en mayo del año pasado y continuaron hasta noviembre. Después llegaron las nevadas y aunque se podía subir hasta aquí andando, en el pueblo había más de un metro de nieve, así que no se podía trabajar», señala el empresario langreano, que añade que los trabajos se reanudaron este mes.

Pese a las evidentes dificultades de acceso con las que cuenta el pueblo, Hermógenes Suárez pretende tener el complejo en funcionamiento todo el año. «A la entrada del pueblo construiremos un aparcamiento y junto a él estará el área recreativa», indica el empresario sobre el terreno. Cuando las condiciones para llegar a Peréu sean «malas», el promotor espera contar con «un tractor oruga» para transportar a los clientes. «Durante unos dos o tres meses al año el pueblo está cubierto de nieve, pero esto también puede aprovecharse: estar en la nieve, en plena naturaleza, pero con todas las comodidades, también tiene su atractivo», afirma Hermógenes Suárez.

Otro de los atractivos que pretende «vender» el promotor del complejo turístico es «la berrea del venado». A escasos 150 metros de Peréu hay una explanada en la que, año tras año, acuden los machos a exhibirse y pelearse por las hembras. «A veces, cuando bajo de aquí, veo a gente buscando los ciervos con los prismáticos y me digo: ¡si allí mismo los tenéis, al lado de las casas, y pueden verse a simple vista!».

La resurrección de Peréu no sólo conlleva arreglar nueve cuadras y casas y acondicionarlas. También supone llevar hasta el pueblo una serie de infraestructuras básicas que antes no tenía: luz, saneamiento y abastecimiento de agua adecuado con los tiempos modernos. Conseguirlo no es fácil. Para lograr tener energía eléctrica permanentemente, Hermógenes Suárez ha «tirado» de las energías renovables. «La luz la tendremos a partir de un parque de placas solares que alimentará todo el complejo», explicó. La solución del saneamiento es más complicada, aunque el proyecto para ejecutarlo ya está en marcha. Peréu se encuentra a unos dos kilómetros de la localidad más cercana, La Felguerina. «Tuvimos que comprar una finca para hacer una pequeña estación depuradora», explicó.

Pero, ¿cómo un langreano de Tuilla, empresario del sector cárnico y que ofrece cursos de formación, acabó en un lugar como Peréu?. «Tenía un alumno de La Felguerina que siempre me animaba a venir a su pueblo porque decía que es el más bonito del mundo. Cuando lo visité descubrí que mucho mejor que La Felguerina era un pequeño pueblo que estaba, cerca, en la montaña, era Peréu, donde, casi como en el imperio de Felipe V, no se pone el sol por es el pueblo más soleyeru que he visto», afirma.

Hace un tiempo, en un viejo baúl, apareció una carta de un hombre relacionado con el pueblo, hace ya muchos años. En ella nos contaba como había sido la vida de sus primeros habitantes y de sus familias. Tengo el gusto de transcribirla, para los que todavía tienen sus raices en Pereu, algunos allende los mares, sepan como empezó todo, cuál fué "el furmientu" de la incipiente aldea:
Reproducción del escrito de Benigno de La Cabañona, sobre sus ascendientes.

Allá por el año de 1860 ó poco más, hicieron parada en Pereu un grupo de familias dispuestas a rehacer allí sus vidas.
Lo formaban tres matrimonios sin hijos, para los cuales los trabajos del campo y la agricultura les eran conocidos. Uno, se llamaba Manuel el ferreru, que luego puso una fragua y carpinteria, y los otros dos que eran hermanos y canteros, se llamaban Toribio y Ramón, casados con Griselda el primero y con Ana Mª el segundo, que pronto tuvieron descendencia, y que se dedicaron preferentemente a la canteria y a la agricultura, oficios para ellos bien conocidos. Fueron personas que ayudaron y fueron ayudadas por otros vecinos cercanos, llegando a formar el nucleo del futuro pueblo de Pereu, el cual fué precisando mas personal y mano de obra, y así fueron llegando collareros,cesteros, angaceros, tejeros, arrieros y hasta sogueros y madreñeros, de todos se necesitaban, y aquellos tres matrimonios como tres reyes, reinaron en el pequeño pueblo durante su vida.
Descendientes

Toribio Calvo y Griselda Alonso
Hijos : Hermenegildo, Consuelo, Prudencio, Teodora y Juan Francisco Calvo Alonso.
Hermenegildo tuvo a : Rosalina, Aurora y Celia.
Prudencio y
Mª Miguel tuvo a : Oliva de Balquemau, Graciano y Consuelo.
Teodora y
Bernabé tuvo a : Pilar, Benedicta,Celsa Aida, Toribio y Olaya
Juan Fco tuvo a : Amparo, Consuelo y Elvira.

Sobrinos, hijos de su hermano Ramon Calvo y Ana Mª
Juan Ramón,Restituto,Indalecio, Jesús,Alejo y Generosa, la de Juan de Balbina.

Por la parte de Bernabé Traviesas de La Encruncejada y casado con Teodora de Pereu ( anteriormente ya había tenido una hija llamada Teresa con Mª Rosa la de Estanislao de Caleao, que luego vivió en Brañafría) :
Hermanos : Alejo,Benigno, Agueda y Sabina ( había un Gaspar,Fidela y una Olaya que murió joven )
Alejo tuvo a : Angel y Modesto.
Agueda tuvo a : Serrano,Claudio,Evaristo, Mercedes, Maria y Ramira.
Sabina tuvo a : Juan Manuel, Bernabé y Angel.

No hay comentarios: