martes, 11 de octubre de 2011

La feria d´octubre en Casu

El concurso de ganado de Caso, el segundo más antiguo de Asturias, celebró ayer su 119.ª edición con todo tipo de actividades: certamen y exposición de unas 340 reses, muestra de artesanía, talleres de madera en vivo, la entrega de los premios «Casín del año» y «Artesano del año» a Vicente González de Cangas y Juan Lozano Corral, la comida de hermandad y la verbena final.



La jornada comenzó temprano, con la llegada de los animales al recinto ferial de Campo de Caso. En total hubo 340 reses. El alcalde casín, Tomás Cueria, indicó que «el objetivo de que la jornada se convirtiera en una fiesta para los vecinos se ha cumplido». El regidor apuntó que este año se han repartido entre los ganaderos locales un total de 14.000 euros en premios. «A pesar de los tiempos en los que estamos», explicó Tomás Cueria, «queremos seguir apostando por el sector ganadero en Caso, y los premios, que son un incentivo, han sido importantes». El alcalde, además, indicó que este año 2011 puede ser bueno para el sector agroganadero del municipio. «Ha sido un buen año para el ganado. En el concurso las reses tenían muy buena presencia». Además, «hay que felicitarse porque la Unión Europea haya dado el visto bueno a la Denominación de Origen para el queso Casín».



De forma simultánea al certamen se celebraba en la plaza del ayuntamiento la Feria de Artesanía y el mercado tradicional, que contó con una veintena de puestos de venta. Tras la celebración del concurso fue el turno de la entrega de premios y distinciones. El médico Vicente González de Cangas, «Casín del año», se mostró «profundamente agradecido» por el galardón, concedido por unanimidad de los grupos municipales. «Ha sido algo muy emotivo», explicó el premiado.

Pasadas las cuatro de la tarde los asistentes -ganaderos, artesanos, vecinos y visitantes- pudieron disfrutar del asado tradicional, que se sirvió en el polideportivo.





Ya a las ocho y media se dio paso a la fiesta con la celebración del día del socio de la sociedad de festejos Arniciu y a continuación, con la verbena preparada por festejos del Ballarte con «Trapecio» y «Félix y sus teclados».

No hay comentarios: