sábado, 26 de enero de 2008

Urogallo el trovador del bosque











UROGALLO el trovador del bosque

El urogallo recibe su nombre por el sonido ronco que emite durante el celo, parecido al mugido del uro, un toro salvaje ya extinguido. A lo largo de la primavera, el macho intenta atraer la atención de la hembra a través de unos extraños cánticos.
Pausado y un tanto enigmático. Así es este animal único, que puebla los montes del parque de Redes y que esta en peligro de desaparecer.
Uno de los símbolos de ese eslogan Asturias, paraíso natural, y que con su imagen idílica se ha exportado a toda España y al extranjero, que ha figurado en folletos turísticos y en camisetas, que ha promocionado marcas comerciales, urbanizaciones y eventos de todo tipo, en fin, que su imagen se ha explotado hasta la saciedad, sin percibir por ello ningún tipo de royalty.
El urogallo es una especie indómita, huye de los ruidos y de la presencia humana y a pesar del riesgo de desaparición, sus cantos siguen inundando los bosques de nuestro parque. La especie que conocemos pertenece a Tetrao urogallus cantabricus, existiendo una notable diferencia con respecto a la hembra, lo que se conoce como disformismo sexual. Por ello los machos eran más valorados por los cazadores, cuando era legal su captura, así como actualmente para los furtivos, que por desgracia siguén actuando, y es el día de hoy que la gente de una cierta edad de los pueblos casinos, muchos de ellos pueden presumir de haber degustado la carne de este ave en grandes comilonas con que celebraban los lances cinegéticos, tambíen con urogallos se pagaron favores a los señorones de la ciudad que venían de caza y cuando gracias a la pericia de los lugareños que conocían el monte como su casa lograban abatir uno ó varios, pues correspondían colocando a algún familiar en sus fábricas . Su complexión fuerte, que puede llegar al metro de longitud y a los cuatro Kg. de peso, el plumaje oscuro y destacando sobre los ojos unas carnosas cejas rojas, hacen imposible confundirlos con las hembras, mucho mas pequeñas y totalmente diferentes.
El cortejo nupcial es probablemente el aspecto más llamativo de esta especie. El macho despliega toda su belleza para llamar la atención de la hembra. Es en primavera cuando se produce este espectáculo, en el que primero, el macho canta para atraer a la hembra. Lo hace desde los cantaderos, pequeños claros del bosque, que pueden albergar varios ejemplares, su canto se asemeja al repicar de unas maderas y es siempre de madrugada, cuando el cielo empieza a clarear. En la parte periférica del contadero se suelen situar los machos jóvenes, que pueden tardar siete u ocho años en ocupar el lugar del macho dominante.
Las hembras, por su parte, recorren los contaderos y escogen al macho que mas las atrae. A medida que las hembras se van acercando, el macho extiende toda su cola, ambos van descendiendo desde las ramas más altas hasta el suelo, donde se produce la cópula. La hembra más arisca que el macho se encarga de proteger su nido. Sus colores miméticos le ayudan a pasar desapercibida, y es ella, en solitario, la que se encarga de criar los pollos.
Sus enemigos: Los nuevos y los de siempre
En las últimas fechas se ha hablado y debatido largamente sobre el descenso de la población de urogallos, su posible desaparición en tal ó cual año. También se ha discutido sobre los motivos. El debate esta abierto.
Las causas del declive deben buscarse en la bajísima tasa de producción de juveniles, más que en la mortalidad de los adultos. Eso es lo que dice el diagnóstico incluido en la Estrategia Nacional para la conservación del urogallo cantábrico <<>> . El cambio climático influye en el urogallo, pero no tanto por el calentamiento global, si no por la modificación del régimen de precipitaciones.: Llueve más cuando están naciendo los pollos, esto afecta también a la presencia de invertebrados que ellos comen. Se ha producido un desajuste de los ciclos que hace que haya menos larvas de mariposas ó arañas, que son su alimento. Las alteraciones en el hábitat también perturban al urogallo : Cada vez existen mas zonas fragmentadas en los bosques, este ave fundamentalmente quiere un mosaico de cosas : matorrales, pequeños prados, bordes …., esto , junto al incremento de predadores como el zorro, el jabalí, el ferre ó azor u otras aves rapaces, es otra de las amenazas para el urogallo, puesto que se comen sus huevos o los pollos, especialmente el jabalí, debido a su gran olfato, también el aumento de cérvidos que se alimentan de las arandaneras que sirven de sustento a este animal. Precisamente el abandono de los usos tradicionales en el mundo rural, como el pastoreo y la agricultura, hacen que proporcionalmente aumenten el número de jabalíes y otras alimañas, potenciales enemigos de los urogallos. Otra circunstancia relevante es que este animal hace la hibernación al “revés “. Con el frió, sus depredadores descienden a las partes bajas de la montaña y el urogallo sube : así, en las partes elevadas, esta libre de sus enemigos, se mueve menos y es menos visible, teniendo además alimento suficiente para pasar el invierno. Con la subida de las temperaturas, los depredadores ya no necesitan bajar del monte, huyendo del frio, así que las aves y sus potenciales enemigos comparten territorio.
Esto es a grandes rasgos la problemática del urogallo en nuestra región, ¿soluciones ¿ creemos que complicadas, se ha creado un grupo de trabajo, para tratar de “ reducir el actual grado de amenaza “. El objetivo es que en los próximos años la población supere los 1000 individuos, que se incremente el área de distribución actual, y que el número de núcleos con reproducción probable, iguale ó supere a los conocidos desde 1999 a 2005. También va a ensayarse la cría en cautividad en el vecino concejo de Sobrecobio, en un paraje conocido como La Mata, cerca de Ladines, en un complejo construido por el gobierno regional y con un coste de más de 600.000 €. Los expertos aseguran que esto es difícil aunque posible, también conlleva un elevado coste económico y de tiempo y supone una dificultad añadida la posterior reintroducción de estas aves criadas en semilibertad que no seria antes de 8 ó 10 años por lo menos. En un principio ,( nosotros sugeriríamos que “ El Manso “ el urogallo que desertó de los bosques, para habitar en los pueblos de Nieves, Bueres y Bezanes, fuese su primer inquilino), ese centro se nutrirá de ejemplares llegados por dos vías diferentes: en primer lugar se acogerá en la instalación a urogallos heridos, cuyas lesiones les impidan salir adelante en el medio natural. Sin embargo, el proyecto de cría en cautividad no puede depender de la suerte, de que se encuentre a un animal en mal estado y que además pueda reproducirse. De hecho, en los últimos cuatro años nunca se ha dado este caso. Desde 2001 «hemos recogido cuatro ejemplares, pero todos han sido tratados y devueltos a la naturaleza por no presentar lesiones graves». Sólo estaban afectados por el cansancio y el estrés propio de la época de celo.
En Cantabria se atraparán hembras de urogallo mediante cercados en cuyo interior se introducirán granos suculentos que atraerán a los animales. Luego, un sencillo mecanismo les impedirá salir, pero sin dañarlos. A las gallinas así capturadas se les colocará un radio marcador, con el que se pretende que en la primavera de 2009 localizar de nuevo al ave y con ella su puesta. Del nido, si lo hay, se recogerán uno o más huevos, si ha puesto más de tres, . Esta sustracción no supone un gran problema para el nido, ya que el urogallo, igual que las gallinas, realiza puestas de reposición.
Los huevos se trasladarán al centro de Sobrescobio, que para entonces estará acabado, y allí se iniciaría la incubación de los huevos. Los pollos que nazcan serán la base de la cría en cautividad, pero con muchos condicionantes. Pueden salir dos machos, o dos hembras, o que salga un macho y una hembra, pero que sean hermanos, de una misma puesta. Cualquiera de estas opciones obligaría a esperar a disponer de más ejemplares, capturados por el mismo método o procedentes de otras zonas con población de urogallo cantábrico para que haya variabilidad genética.
Los pollos pasarían sus primeros días en el laboratorio, y de ahí, irían a las jaulas de crecimiento. Estas son modulables, en función de las necesidades de los animales, que pasaran por diferentes etapas, cada vez menos artificiales, hasta que estén preparados para ir a un centro de cría de segunda aclimatación. Aún no existe ninguno de este tipo en la cordillera Cantábrica, pero esta previsto crear uno de estos centros, que estarán situados a una altura de 1500 mts y en ella los urogallos estarán más próximos a su medio natural, tanto en el hábitat como en la alimentación Son muchos inconvenientes los que habrá que superar antes de soltar ejemplares en el medio natural para repoblar ciertas zonas. Antes habrá que aclimatar a gallos y gallinas a lugares abiertos
. Esto se complementara con un centro de interpretación situado en las escuelas de Tarna.Esto es un analisís somero de la problemática de esta mítica ave, tambíen conocida por los lugareños como faisan. Son muchos los inconvenientes, algunos irresolubles, pero confiaremos para que con el esfuerzo de las gentes y las administraciones se pueda recuperar al ave mas hermosa que tenemos en la cordillera Cantábrica

No hay comentarios: