jueves, 23 de octubre de 2008

Mi guelu, Manolín de Valquemau






Hago aquí una breve reseña de un personaje que dejó en mi infancia primero, y en mi juventud algo mas tarde, la fuerza arrolladora de una personalidad carismática, con un protagonismo en el concejo de Caso y a veces en lugares bastante más alejados como La Argentina, que al dia de hoy todavía se le sigue recordando como prototipo de casín, y de personaje que fue precursor, y esta reseña periodística hago mención de ella a propósito, porque desde algunos lugares de Asturias, primero con la boca pequeña, y luego con más osadia, llegan a afirmar que no se quien ó en el su pueblo fulanito de tal (" omito el nombre "), fué el que primero asó el cordero a la estaca en esta región. Pues bién , este artículo publicado por La Nueva España con motivo de un homenaje que le hicieron en su tierra y escrito por el corresponsal Julio de Rioseco, creo que va a despejar cualquier duda si la hubiera. El Primer asado de cordero a la ESTACA en Asturias, se hizo en Caleao 1923, por mi guelu, Manolín.

Homenaje a Manolín de Valquemau
primer asador a la estaca de Asturias
" Esta modalidad la trajo de Argentina en 1923 "
El pasado domingo, en el bello marco paisajistico de un alto prado de las cercanias del pueblo de La Felguerina, se celebró un cariñoso homenaje a Manolín de Valquemau el "rey de los asadores", en un ambiente de gran sencillez y camaraderia. Un Homenaje exento de los fastidiosos discursos, porque lo mejor que se le a podido ofrecer al primer asador de Asturias fueron sin duda las famosas canciones que sin descanso entonó un "Tordín" en plena forma y su convecino Jose Ramon Montes.
Bien es cierto que hubo un alto para que el popular cantante en nombre de la peña que lleva su nombre y organizadora del homenaje, hiciera entrega de un delicado presente con placa de plata e inscripción siguiente: "La Peña El Tordin a Manolín de Valquemau, el mejor asador del corderu. Casu 1974 ".
Cinco corderos asados primorosamente por "alumnos " de Manolín , con sidra y vino, pan de casa y boroña, mientras que un abogado asaba a la parrilla sardinas, y con el abogado, un arquitecto, un médico, un artista, un pintor , un catedrático, escritores y tambíen mineros y labradores en franca y estrecha familiaridad, unidos para rendir homenaje a un hombre que se a echo célebre por ser el primer asador de cordero a "la estaca " de Asturias.
UN POLIZÓN Y UN CORZO
Tambíen hubo dos visitantes de riguroso incógnito: un señor sin identificar que despues de hartarse de las ricas sardinas del Cantábrico y del exquisito cordero, desapareció de los invitados que llegaban al centenar, sin que hasta el momento nadie supiera si formaba parte de la peña de invitados. Resultó ser un polizón.
El otro visitante era nada menos que un hermoso corzo, que se acercó a unos 50 metros del humo y del bullicio, como queriendo sumarse al homenaje de Manolín, quizás porque este es el suegro del guarda del Coto nacional de Redes, residente en La Felguerina. Para muchos resultó un excepcional atractivo, aunque en aquel lugar es bastante frecuente verlos, al ser coto de caza.
MAS DE SESENTA AÑOS ASANDO, LO QUE NOS CONTO MANOLÍN
El se llama Manuel Calvo Calvo, cumple 86 años el 30 de Octubre, tiene 12 hijos y 14 nietos. Reside en el poblado de Valquemau, y por ello se le llama " el marqués" ó Manolín de Valquemau.
Cuando llegó de la Argentina, en donde estuvo 14 años, le dijó con cierta broma a una vecina que regresaba contento con 14 pesos. Lástima, -replicó la pariente- porque si llega a estar 100 años el capital que hubiera traido.
- ¿ Cuando asó por primera vez en Asturias, Manolín ?
- Mi primer asado " aca" fue en el año 23. Fue con motivo de la visita de un médico, sobrino mio, que venia de Alemania de ampliar estudios. Allá en La Argentina tienen mucho prestigio los medicos que estudian ó se doctoran en Alemania.
- ¿ Recuerda a cuantos lugares ó concejos fue a aprender a asar ?
- A casi toda Asturias. De momento recuerdo allá en los Picos de Europa, Sotres, Siero,Laviana,Villaviciosa, Piloña,Ribadesella,Aller, Gijón,Oviedo...
allá en los Picos asamos uno muy grande, de 15 corderos. Otro importante fue en el pueblo de Caleao, cuando vinieron los americanos del pueblo, allí eran dos novillas y cuatro corderos.
- ¿ Que ingredientes se necesitan para asar y promedio por persona ?
- El asado a " la estaca " esta degenerando bastante con picantes y especies que yo jamás usaría. Allá en La Argentina solo se emplea agua y sal, aquí lo hago con salmoria ( agua, sal, pimentón dulce, aceite y ajo ). El promedio depende mucho de los comensales, de que sean jóvenes y esten acostumbrados. Hay gente mayor que te come 1,500 kg y 2 kg, yo ya asé para americanos a razón de 3 kg por persona.
¿ Alguna anécdota ?
- Muchas, que no acabaría de contar. Había una cuadrilla de cazadores de Sotrondio ( Escandón, Emilio,Canela .... etc ) que venian todos los años a La Felguerina a comer cordero a la estaca, que recuerde 12 ó 14 años seguidos. Un día les asé 44 kg de cordero, cuando no había carretera, y por causa de una gran nevada solo lograron subir cuatro al pueblo, y tuvimos que tocar " a junta de vecinos " para aprovechar la carne.
- ¿ Que diferencia hay de un asado criollo al de acá ?
- Varia bien poco. En la Pampa aún se hace de modo más primitivo y se asan las reses grandes de vacuno con piel y todo, pero se aprovecha poca carne. En la ciudad, solo se asa con piel en alguna fiesta nacional ó en alguna celebración de un ganadero fuerte. Por lo demás en poco cambia a los que yo asé en España.
Manolín de Valquemau, no aparenta los 86 años. Tiene vigor y contesta con gran memoria a nuestras preguntas. Casi todo el día de pie, recibiendo felicitaciones y alternando con todos como en sus años mozos. Ya bien tarde nos sentamos unos momentos con él para el diálogo y tomar unos "valquemaos " de su invención juntos. El café cargado de cocina, con leche, gotas y taza mediana.
Tiene una gran afición a la canción asturiana y como "el Tordin" comenzó de nuevo a cantar, concluimos la grata conversación.
Julio de Rioseco

No hay comentarios: